28 noviembre 2011

Otras tontunas

No puedo evitarlo, debo resaltar esta noticia. La he leído en Xakata: noventa heridos en unas rebajas de Blackberry en Indonesia. Hay que ser cenutrio para dejarse el tiempo y la piel en estas cosas.

Por cierto, a riesgo de caer en lo herético, ¿para cuándo van a dejar de molestarme con tarjetitas de gasolinera, de carrefourses, con "ipás" al contratar un plan de pensiones, con cuberterías en el periódico? ¿Para cuándo la gente va a dejar de matarse por comprar el Marca en el que regalan una maqueta 3D del Mestalla? Si ya es suficiente dolor que lo lea...

24 noviembre 2011

Conectar con el servidor MySQL

En primer lugar, se supone que nuestro PHP tiene activadas las librerías necesarias para trabajar con MySQL. Si no es así, (compruébalo con phpinfo). Nuestra intención, ahora, es únicamente conectar con el servidor de base de datos y comprobar que no ha habido error.

En segundo lugar, necesitas un usuario en MySQL con los permisos adecuados. En la creación de usuarios tenemos, básicamente, dos opciones, usuarios locales y remotos pero, cuidado, hablamos en el contexto del servidor: "locales" a la máquina donde está instalado el servidor. La razón de ser de los usuarios locales, como el 'root'@'localhost', es que solo puedan conectarse desde la consola del propio ordenador donde está instalado MySQL.

MySQL Workbench y conectar con cualquier usuario


Esto es una tontería pero no lo había necesitado hasta ahora. Por ser software que prevemos utilizar en las prácticas de la asignatura, su instalación en los ordenadores del aula no nos permitirá definir una conexión concreta a nuestro servidor por una simple cuestión: no sabemos qué usuario se va a sentar delante de cada teclado.


MySQL Workbench y la versión 5.2.35.1

No soy muy amigo de actualizar programas por aquello de estar a la última. Pasar de XP a W7 me ha costado horrores, y solo tras renovar la placa del ordenador que si no... Cierto que navegadores y sistema operativo los tengo "en automático" por aquello de garantizar algo la seguridad del sistema pero, si otro tipo de programa te funciona bien, ¿para qué cambiarlo? Pero, bueno, como después os lo vais a descargar e instalar pues lo hago. Venga.

MySQL Workbench 5.2.35.1, de este septiembre, es la última versión estable que, a día de hoy, ofrece Oracle en esta página. No hay novedades notables en la interfaz, todo parece que está en el mismo sitio, la mayor parte ha sido rectificación de errores. Eso sí, puede que por cómo está configurado mi sistema, Windows 7 x64, me han obligado a descargar e instalar una librería adicional, el Microsoft Visual C++ 2010 Redistributable Package (x86) que he tenido que buscar en el navegador.

Por lo demás, todo parece funcionar sin problemas en 64 bits sin necesidad de ajustar compatibilidad alguna. Pues nada, me tocará hablar de la 5.2.37, que ya están en ella.

18 noviembre 2011

No puedo, no puedo...

De un tiempo a esta parte va girando este cuaderno de la asignatura hacia aspectos no directamente atribuibles a eso, la asignatura. La relación profesor-alumno cada día se hace más compleja. Es injusto llamarlo guerra pero es exactamente así como parece que discurre el día a día: el alumno inventa nuevas tácticas y el profesor se adapta y contraataca, o trata de adelantarse a la batalla y ser fiel a su estrategia. Nuevamente injusto, muy probablemente, decir que el alumno inventa nuevas tácticas... o que así le han enseñado que han de ser las cosas, tampoco quiero cargar a sus espaldas todo lo que, con el paso de los años, va acumulándose en el "cualquier tiempo pasado no necesariamente eees, ni mucho menos, peor".

Vaya, todo esto para enlazar otra de esas noticias que sorprende que lleguen a la prensa de toda la vida, no el simple exabrupto tuitero. Pues suscribo el fondo de la crónica, aún cuando se dé la falsa impresión de que esto es cosa de la crisis, como si fuera la primera vez.

Curioso, también, que se vocee que la masificación de las aulas se arregla con el paso de unas pocas semanas. Y nos quedamos tan tranquilos, "ya está dicho, ¡ea, a otra cosa...!". Me parece a mí que no es ley de vida esperar a que se mitigue la falta de sillas por simple decantación. Como apunte al margen: yo sigo buscando (todos los años, en grado y en no grado) ese grupo, numeroso por cierto, de matriculados cuyo único ánimo es apoyar a la Universidad Española, que dan su dinero a fondo perdido pero que no quieren molestar y, por lo menos las mías, jamás pisan el aula, ni para los exámenes.

11 noviembre 2011

PHP-MySQL simplón

Empezamos aquí una serie de artículos sobre cómo acceder a bases de datos, MySQL, desde una aplicación PHP. Todo muy básico, que para profundizar ya están los manuales. Aún así, antes hay que explicar un par de cosas.

PHP es un lenguaje interpretado que se ejecuta en un servidor. Sin entrar en detalles, necesitamos un servidor HTTP que nos proporcione páginas HTML, o sea, un sitio web, y un intérprete PHP que ejecute una serie de programas que estarán almacenados, normalmente, en el mismo servidor. La ejecución de estos genera páginas HTML que son el resultado que se ve en nuestro navegador. Punto importante este, pues, el programa se ejecuta en el servidor, no en el cliente, no en el navegador lo que redunda en seguridad ya que ni Firefox ni IExplorer, ni ninguno, tiene acceso directo al código fuente.

Nuestro objetivo es generar páginas dinámicas a partir de los datos extraídos de una base de datos. Como ya dice el título, vamos a usar MySQL pero no es obligatorio elegir este motor.