martes, 27 de diciembre de 2011

HeidiSQL

Se llama HeidiSQL, y los más viejos de por aquí queremos pensar que el nombre alimenta la más tierna nostalgia. A día de hoy, la versión es la 6.0. Como dicen en Wikipedia, es gratis y de código abierto, y el proyecto se está desarrollando bajo el paraguas de Google Code. Como dicen en su propia página, bueno, bonito, barato y poco exigente.

Lo he probado poco pero ya ha sido instalado en los laboratorios y va a ser el cliente de referencia para conectar con nuestros servidores MySQL. Dado el entorno en el que se va a ejecutar y el objetivo, un detalle no menor, el poder conectar con cualquier usuario definido en el servidor sin guardar su nombre y contraseña en el cliente, nos ha decidido.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Leyendo de la BD

Ya sabemos conectar, ahora a trabajar. En una situación normal la base de datos ya estaría creada y con alguna tabla con datos. Sigamos, por tanto, preparando el entorno en el que va a trabajar nuestra aplicación PHP.

Desde un cliente cualquiera (phpMyAdmin, MySQL Workbench, etc.), entrando con un usuario con los suficientes privilegios (si la instancia de MySQL es local, probablemente será el root), ejecutamos las siguiente órdenes:

create database phpbd;
use phpbd; 

create table usuario (usuario integer, nombre varchar(20), ingreso date, 
primary key (usuario)) engine=innodb; 

insert into usuario values (3,'Pepe',now()),(10,'Juan',now()),(1,'María','2011-11-30');

grant select on phpbd.* to 'phpuser'@'%';


Ahora que ya tenemos una conexión abierta con el servidor, toca elegir la base de datos con la que trabajar.

martes, 13 de diciembre de 2011

¿Alguien sabe lo que pasa?

Mal de muchos... dicen. Yo no sé, me preocupa que esto sea tan general. Aunque en otro ámbito, coinciden impresiones. Alguien, alguno de nosotros debería saber cuál es la solución.

Curiosamente, el texto es lo suficientemente largo como para que los realmente aludidos desistan de su lectura. Paradojas.

Vía "La semana de los blogs" en Error500, ¿Por qué dejo mi cátedra en la universidad?