16 mayo 2012

MySQL: Copiar, duplicar o mover una tabla

Nuestro compañero Sergio, muy amablemente, nos ha hecho llegar este video donde explica qué hacer ante ciertas situaciones en las que debemos duplicar o reubicar una tabla en MySQL. Utiliza PHPMyAdmin, un interfaz muy popular sobre todo entre los usuarios de Apache y los paquetes tipo Xampp. Evidentemente, para todo lo que incluye este trabajo, se ha de disponer de un usuario con los permisos adecuados.

Al final, describe las mismas operaciones pero desde el cliente de línea de comandos propio del producto (el gran olvidado por nosotros :) ) y con órdenes SQL. Recuérdese, no obstante, que estamos hablando de MySQL, no todos los motores de bases de datos tienen las mismas opciones en su versión del lenguaje, o los tienen pero con algunas diferencias de sintaxis y resultado.

El video, añadido a nuestros favoritos, es este: http://youtu.be/-F7xZiIoQ9k

Pero tiene más.

13 mayo 2012

Ahí va, la 4FN, y la 5FN


Ronald Fagin
Ronald Fagin
Llevamos un par de cursos introduciendo la cuarta y quinta formas normales. Siempre hemos dicho que esto de las formas normales, a partir de la tercera, es cosa de tesinandos que buscan la idea original que les dé la salida a su sufrimiento académico. Exagerando hasta la caricatura, claro. 

El caso es que rescato un comentario en la entrada sobre la 4FN de Wikipedia que me ha parecido curioso.(1)(2)

4NF en la práctica

Un artículo de 1992 de Margaret S. Wu observa que la enseñanza de la normalización de la base de datos se detiene típicamente justo antes de la 4NF, quizás debido a una creencia que las tablas que violan la 4NF (pero que hacen frente a todas las formas normales más bajas) son raramente encontradas en aplicaciones empresariales. Sin embargo, esta creencia puede no ser exacta. Wu reporta que en un estudio de cuarenta bases de datos de organizaciones, más del 20% contenía una o más tablas que violaban la 4NF mientras que satisfacen todas las formas normales más bajas.(3)