19 diciembre 2012

María, la de las bases de datos

MariaDB reune al mítico equipo creador de MySQL —vaya por delante que este lenguaje futbolero va más por lo irónico que por fanatismo tecnológico— en un proyecto que se dice sucesor del mismo. ¿Por qué? Pues por que se lo vendieron a Sun Microsystems, y este terminó en Oracle, y ahora dicen que hay que garantizar el software libre. Pues será. Estas cosas de la empresa y los empresarios.

Me lanzo por un artículo que me llama la atención: Wikipedia se pasa a MariaDB. Claro, estoy enterado de cómo funciona MySQL dentro de Oracle y que sigue siendo gratis y código abierto según la edición que elijas. Pero parece que no te puedes fiar de nadie y supongo que a base de aprender de los tortazos pues si esta no se fia, no me voy a fiar yo. Lo de las barbas del vecino...

Lo natural. Entro en la web de MariaDB y me encuentro con la MariaDB Foundation. Lo de foundation lo explican más adelante, empresa no cotizada en bolsa, pero el comienzo ya es interesante: "MariaDB es la continuación del proyecto iniciado hace 18 años con la creación de MySQL[...]. Es el momento adecuado para que una organización independiente salvaguarde los intereses de los usuarios y desarrolladores de MariaDB hasta por lo menos MariaDB 10". Dicho por David Axmark hace pocos días.

¿Y eso? Vaya que le he echado un vistazo nada más pero la idea es que versión de MySQL que saquen versión de MariaDB que te casco. ¿Problemas de compatibilidad? Casi ninguno, dicen. ¿Migración? Facilísimo, "tirao", dicen también.

Entonces, ¿debo migrar a MariaDB? Tú sabrás. 

Enlaces por consultar:
Comparamos MariaDB y MySQL - Linux Magazine
MariaDB FAQ, AskMonty
MariaDB, el grano en el culo de Sun-Oracle, este por un par de referencias históricas que habrá que contrastar, como cuánto se llevaron por la venta de MySQL, sin ir más lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son revisados antes de su publicación en prevención de usos incorrectos (spam o alusiones insultantes a terceros). Por eso, tu comentario puede tardar un poco, no mucho, en ser visible.