martes, 29 de marzo de 2011

De las claves ajenas, foráneas, externas…

El modelo relacional no sería nada sin claves ajenas. Foreign key, lo encontraréis traducido de todas las formas posibles: ajena, externa, aliena, alienígena…

El modelo relacional no usa el tradicional e imprescindible puntero. Los punteros son para programadores, no para usuarios “normales”, y el modelo relacional tiene vocación de “llegar a las masas”. El puntero apunta a un dato concreto y sólo a uno, de hecho es una dirección física de memoria. En el modelo relacional, un valor “apunta” a todos los sitios donde se utilice ese mismo valor. La referencia se consigue por comparación, por igualdad.

jueves, 24 de marzo de 2011

MySQL Workbench y antecesores

Nos hemos resistido a comentar MySQL Workbench porque tiene muchas mas opciones de las que necesitamos en FBD y, hasta hace poco, sus sucesivas ediciones tenían algún que otro problema de estabilidad, pero a la vista de que muchos optáis por sistemas operativos de 64 bits y la última de la última y más potente versión del mismo, hablemos de él. Tampoco es que funcione mal en versiones más modestas.

jueves, 10 de marzo de 2011

El modelo relacional ya tiene unos añitos

Para que no se diga que somos como los de teletienda, y ya que todo en esta vida es susceptible de ser criticado y mejorado, he aquí un par de enlaces sobre algo que más o menos hemos mencionado en clase: el modelo relacional, hoy en día, es imbatible en cuanto a penetración en los sistemas de gestión de datos del mundo entero, pero esta situación de privilegio o casi monopolio, muy posiblemente, se debe más a la falta de alternativas claras.