23 octubre 2011

Tontuna y/o ignorancia


Vaya por delante, y/o por detrás, que comprendo que el interés en las cosas es variado, tanto como la cantidad de ácaros por centímetro cuadrado de moqueta de cada hotel venido a menos, desde el nulo al paranoide-obsesivo. Y si de escribir y/o hablar dignamente se trata, una pregunta me hago: ¿quién fue el inútil que se inventó el "y/o"?

Me dice la intuición que a alguien, una primera vez, le pareció que el "o" era confuso para el lector o escuchante común, que si alguien decía "puedes tomar sopa o ensalada" daba la impresión de que nos estaba conminando a elegir entre uno u otro pero que los dos no, esto es: "puedes tomar o sopa o ensalada". Pues no.

Cuando te dicen que "puedes tomar sopa o ensalada" te están diciendo que puedes pedir uno, el otro, o los dos. Siempre. Por contra, y como todos estamos temiendo, si fuera un camarero que nos está leyendo el menú del día, es más que probable que, en realidad, lo que nos quiera decir es que "puedes tomar o sopa o ensalada", que no te hagas el listo, que tienes que elegir entre uno de los dos.

Vamos, y si no que venga Boole y llore, que de toda la vida ha sido:

A B A o B
no
no
no no no


De todos es sabido, también, que nuestro ánimo cambia cuando de redactar un documento formal se trata, que la ignorancia nos hace pensar que queda más profesional, más culto, más elegante, utilizar el engendro del "y/o". Remítanse a las memorias de unos cuantos planes de estudio de los actualmente en vigor. O a la documentación oficial de cualquier ministerio o consejería. O a los dos, ya que estamos. Eso si no es que están pensando que tontos somos los demás, que también puede y hiere.

Como siempre, actitud y redacción del todo innecesaria que, a fuerza de repetición y pereza, se ha desparramado por doquier. La estulticia no tiene fronteras. Ni disimulo.

Para leer más:
http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto.asp?vCodigo=40205
http://palestrafilologica.blogspot.com/2011/07/uso-de-yo.html
http://www.fundeu.es/consultas-U-uso-de-y-o-123.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son revisados antes de su publicación en prevención de usos incorrectos (spam o alusiones insultantes a terceros). Por eso, tu comentario puede tardar un poco, no mucho, en ser visible.